Elige la clase ideal entre los diferentes tipos de clases de español 

Entre los tipos de clase de español, te has preguntado ¿Cuál es la clase ideal para ti? en este artículo te muestro diferentes tipos de clases de español y sus definiciones para que al conocerlas tú puedas elegir la clase ideal y adecuada a tus necesidades y objetivos personales.

Tipos de clases de español

CLASES DE ESPAÑOL GENERAL

Existen los siguientes tipos de clases de español general:

Para iniciar tus clases de español general es muy importante que primero hagas una evaluación de tu nivel actual si anteriormente has tenido clases de español, para que de esa manera puedas seguir construyendo tu progreso sobre esa base. Aquí te explico cuáles son algunas de las habilidades que un estudiante de español va desarrollando en diferentes tipos de clases de español clasificadas por el nivel:

Nivel de español básico:

El estudiante de español de nivel básico conoce y diferencia la entonación y pronunciación de las vocales y consonantes del español, conoce las reglas para diferenciar el género masculino y femenino, puede distinguir el uso del plural y singular, se siente capaz de iniciar una conversación básica haciendo usos de saludos, frases cortas en modo presente indicativo, puede hablar sobre sí mismo o sobre otras personas, se siente capacitado para desenvolverse en situaciones cotidianas básicas dentro de una ciudad hispanohablante, puede pedir información y también puede entender la información que recibe, aunque no entienda cada palabra, puede dar una respuesta correcta según el contexto.

Español Intermedio:

Al avanzar del nivel básico al nivel intermedio, podrás conocer el uso del pasado en español y así podrás narrar hechos del pasado, hablar de tus acciones habituales y expresar una acción pasada anterior a otra acción, Además estarás capacitado para hablar de tus planes futuros, aprenderás a hacer comparaciones, expresar emociones o probabilidades haciendo uso de conectores, adverbios, preposiciones y del subjuntivo en presente.

Nivel Avanzado:

En mi experiencia de trabajo con personas que ya tienen un nivel avanzado de español he visto que se sienten seguros de expresar su opinión sobre cualquier tema que se les presente, pueden debatir ideas, dar consejos y sugerencias, pueden persuadir y convencer a su oyente, además tienen la habilidad de corregir ideas erróneas. Este es el nivel necesario de alcanzar si necesitas aprender español para trabajar con hispanohablantes en cualquier área, entre los tipos de clases de español lograr tener las clases de este nivel es el objetivo más deseado entre los estudiantes, con esfuerzo y paciencia de seguro tú también podrás recibir este entrenamiento personalizado.

¿Cuántos meses de clases de español necesitas para avanzar del nivel básico al avanzado?

 En realidad, no existe una regla mágica o un tiempo especifico para dominar un idioma, esto solo depende del esfuerzo, la constancia y el tiempo diario que cada persona invierte en adquirir el idioma. Por ejemplo, un estudiante de nivel básico que solo dedica una hora semanal a practicar español y que no vive en un país hispanohablante, difícilmente puede subir de nivel en tan solo tres meses, para subir de un nivel básico a un nivel intermedio en tres meses es necesario que el estudiante tenga un mínimo de tres clases semanales de español, y que además de sus clases  de español, particulares o en línea, tenga la costumbre de consumir el idioma diariamente, mediante actividades inmersivas y comprensibles según su nivel, estas actividades deben estar incluidas como parte importante de su rutina de vida diaria de una manera constante y persistente.

ESPAÑOL DE BOLIVIA Y CULTURA BOLIVIANA

¿Estás buscando clases de español online en Bolivia?  Sea que ya estás viviendo en Bolivia o comenzando a planear tu viaje a mi hermoso país, las clases de español que ofrezco pueden ayudarte a alcanzar tu meta de entender no solo el idioma, sino también la cultura boliviana, las costumbres y tradiciones de mi país y el vocabulario con palabras típicas del habla popular de cada región de Bolivia.

Yo soy boliviana, así que, si tu plan es venir a mi país, podemos tener varias actividades interactivas, para que además de perfeccionar tu pronunciación y ampliar tu vocabulario, tú puedas familiarizarte con la cultura y las zonas turísticas más destacadas e históricas. Además, según la región de Bolivia que vayas a visitar, tendremos varias prácticas de expresiones típicas y nativas, el conocer estas expresiones será un plus para facilitar tu interacción con los nativos de la región y poder hablar con ellos de manera natural y fluida.

CLASES DE ESPAÑOL CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

Español para estudiantes de secundaria o estudiantes universitarios

Si eres estudiante de secundaria o estudiante universitario y tienes la asignatura de español en tu centro de estudios, quizás necesitas ayuda para perfeccionar tus tareas, reforzar conceptos de gramática, aprender a corregir la ortografía, familiarizarte con la acentuación y pronunciación de las palabras o practicar exposiciones orales. En mis clases de español personalizadas e individuales podré ayudarte con cada uno de estos aspectos y muchos más para que logres alcanzar la fluidez, no solamente al hablar sino también al escribir español perfectamente.

Español para profesionales con necesidades específicas

Entre los tipos de clases de español encontramos este tipo de clases que está dirigida especialmente para profesionales con necesidades específicas, el objetivo es ayudar al estudiante a desarrollar su capacidad de desenvolverse con facilidad en su entorno de trabajo usando todos sus conocimientos de español general previamente adquiridos, lo ideal es desarrollar esta capacidad con un entrenamiento basado en situaciones reales de su mundo laboral. Para lograr ese objetivo, es necesario que tengas una buena comunicación con tu profesor de español y es necesario que seas lo más especifico posible al describir tu área de trabajo para que, de esa manera, el profesor pueda preparar un plan de trabajo y estrategias basadas en un contexto real de tu vida profesional con actividades lógicas, prácticas y llenas de  vocabulario específico según tu ambiente laboral.

Preparación de exámenes

Existen varias certificaciones para evaluar el nivel del español como segunda lengua dependiendo de tus necesidades profesionales o personales y dependiendo de tu país de residencia, sin embargo, entre las más solicitadas y reconocidas tenemos las siguientes:

Examen DELE 

Entre las características de este examen podemos mencionar que es apropiado para aquellas personas que necesitan obtener la nacionalidad española o postular a exámenes oficiales de España como por ejemplo el MIR. Su vigencia es indefinida y el formato de evaluación es en papel, además, ofrece un examen diferente para cada nivel desde el A1 hasta el C2.

Características del SIELE

Este examen tiene una certificación válida de 5 años, está dirigido principalmente a aquellos profesionales que desean entrar a algún proceso de selección en alguna gran empresa o compañía y necesitan demostrar su nivel actual de español. Se realiza a través de un ordenador en alguno de los 500 centros asignados, la evaluación abarca desde el nivel A1 hasta el nivel C1.

Si ya tienes una fecha programada para tu examen SIELE DELE estás considerando la posibilidad de hacer este examen, contar con el entrenamiento de un profesor certificado como preparador SIELE te será de mucha ayuda, durante las clases de preparación es importante que te familiarices muy bien con todas las instrucciones de cada parte del examen, que practiques una y otra vez con materiales similares que imitan el formato de la evaluación y sobre todo, puedas cronometrar el tiempo de tus respuestas en cada una de las habilidades evaluadas. Si decides elegirme a mí como tu preparadora DELE o SIELE, será un honor para mi ayudarte a superar tu examen.

Clases de español como terapia

¿Sabías que el aprender un idioma nuevo también puede ser una terapia? Muchas personas con depresión se sienten mejor al tener sesiones de clases de español enfocadas en la cultura, historia y diversidad de las costumbres y tradiciones hispanohablantes. Sin embargo, el convertir tu clase de español en una sesión de terapia dependerá mucho de la personalidad, actitud y forma de ser de tu profesor, es necesario que el profesor que elijas tenga buenas cualidades típicas de un buen terapista, no es necesario que sea un psicólogo titulado, pero si ese necesario que tenga mucha empatía, buen sentido del humor, que sepa escuchar, que tenga paciencia y sobre todo la capacidad de comprenderte siempre que no te sientas bien y necesites cambiar de tema o de rutina.

Español para negocios

Este tipo de clases de español debe estar diseñado para dominar el español en tu área de trabajo. No se necesita que el profesor de español tenga la misma profesión que tú tienes solamente se necesita que la clase esté diseñada de una manera personalizar según las necesidades actuales de tu área de trabajo y tus intereses profesionales, el profesor debe brindarte las habilidades lingüísticas específicas que necesitas para triunfar en el mundo de los negocios en cualquier país latinoamericano y en cualquier área de trabajo. 

Según tus necesidades profesionales y tu área de trabajo puede ser que el profesor te proponga actividades como simulaciones de diálogos con diferentes clientes, prácticas de presentaciones de proyectos, prácticas de conversaciones telefónicas y prácticas de actividades con vocabulario relacionado a tu área profesional

Clases para viajeros y turistas

El objetivo principal de este tipo de clases debe ser brindarte las habilidades lingüísticas necesarias para viajar sin barreras por cualquier país de Latinoamérica. Si tienes una pequeña base del idioma español pero tienes un gran entusiasmo por aprender en tan solo unos 4 o 5 meses con un mínimo de clases de 2 veces por semana y tareas extras en tu tiempo libre, verás resultados óptimos y podrás comunicarte en cualquier circunstancia común de la vida cotidiana en Latinoamérica. Si quieres sumergirte en la cultura local y aprovechar al máximo tu experiencia esta es la opción de clase que necesitas y que te abrirá las puertas a un mundo de aventuras en español!

Es muy probable que el profesor te proponga actividades que incluyan vocabulario útil para la vida cotidiana en diferentes marcos de circunstancias, como por ejemplo vocabulario para el aeropuerto, el restaurante, el hotel y otras situaciones comunes en los viajes. En mis clases algo que me encanta compartir con mis estudias que tienen planes de viajar a algún país latino, es hablar sobre la cultura, el turismo y las costumbres de mi amada América latina, única en su biodiversidad en todo sentido.

Prácticas de Conversación

Este tipo de clases es ideal para aquellas personas que no quieren estudiar reglas gramaticales y solo quieren conversar con un hablante nativo. Aparentemente es el tipo de clase de español más sencilla, pero en mi experiencia como profesora de español, déjeme decirte que esta clase es la que más preparación requiere de parte del profesor porque debe estructurar las preguntas y encaminar el tema de la conversación de una manera que resulte útil para el estudiante en su vida diaria, Este tipo de clases es muy útil a la hora de querer perfeccionar la pronunciación del idioma, adquirir nuevo vocabulario y aprender a estructurar frases de manera inmersiva. 

¿Ya sabes cuál tipo de clase de español vas a elegir?

Puedes sentirte libre de elegir la clase más conveniente para ti según tus objetivos y metas con el idioma, una vez elijas el tipo de clase de español que más se ajuste a tus necesidades personales puedes escribirme un mensaje indicándome tu elección y juntos podemos diseñar un plan totalmente personalizado para ti, podrás reservar tus clases seleccionando el día y la hora más adecuados según tu rutina en mi calendario que se encuentra siempre actualizado en mi perfil de Preply, la plataforma virtual que usaremos para cada una de nuestras clases.

Deseo que esta información te haya sido útil para decidir cuál es el tipo de clase de español que necesitas actualmente, con el enfoque correcto y el objetivo fijado, lograr tu meta de hablar español de manera fluida será más fácil, recuerda que nada es imposible, déjame saber en los comentarios cuál de las clases mencionadas anteriormente es la que te gusta más y deseas tener semanalmente, ¡espero tener noticias tuyas pronto, te envío un gran abrazo desde el corazón de Sudamérica!

Sígueme y conoce más de mi trabajo como profe de español:

Autor

  • Kelly Galarza

    ¡Gracias de corazón por estar aquí y tener interés en aprender español y sobre todo gracias por querer conocer mi amada Bolivia!. Mi nombre es Kelly Galarza, soy paceña de nacimiento y cruceña de corazón, Desde muy niña apasionada por las letras y obsesionada con el arte de la comunicación e interacción con el público. Entre mis estudios tengo un master en marketing digital, un diplomado en enseñanza a distancia y varios cursos que me han ido formando como profesora experta en mi área. Me encanta la música folclórica de mi tierra, los bailes típicos de toda Latinoamérica y por supuesto, la comida de cualquier región siempre y cuando sea sin gluten (soy celiaca, no es que sea especial a la hora de elegir la comida jaja) entre mis animales favoritos figuran los perros y los mapaches, así que durante las clases, no te sorprendas si te pongo ejemplos usando algunos de estos datos que he compartido contigo en esta breve biografía.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta